Los taladros del “El Chapo”
¬ Augusto Corro viernes 31, Jul 2015Punto por punto
Augusto Corro
Sí se escucharon durante varios días el ruido de los taladros y el martilleo durante la excavación del túnel por el que huyó Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Los sonidos nocturnos y diurnos fueron grabados en las cámaras de vigilancia del Altiplano. ¿Por qué nadie indagó a fondo? Esta respuesta, seguramente, es una de las líneas de investigación de las autoridades. Los propios internos, quienes compartían pasillo con el capo, se quejaron en varias ocasiones del ruido que no los dejaba dormir.
Las autoridades respondieron que los sonidos se debían a diferentes obras, entre otras las de drenaje, para remozamiento del penal, con el propósito de obtener una certificación internacional de calidad.
Por otra parte, también se conoció que el capo José Sánchez Villalobos, experto en construir túneles, se encuentra preso en la misma sección de Almoloya, donde estaba “El Chapo”.
De acuerdo con un reportaje de la revista “New Yorker”, el túnel por el que se escapó el líder del cártel de Sinaloa tiene las mismas características de las construcciones realizadas por Villalobos para traficar drogas en la frontera norte de México.
También las autoridades investigan sobre la comunicación de “El Chapo” y Villalobos en el interior de Almoloya. Mientras, continúan las pesquisas sobre la evasión de “El Chapo”, la persecución para recapturarlo se nutre de policías de Colombia y Estados Unidos.
Del primer país, tres generales en retiro y seis oficiales activos de la policía participan en la cacería del sinaloense. Del segundo, se sabe que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), DEA, Aduanas, Migración, etc., trabajan coordinadamente para la recaptura del capo más buscado por el momento.
Por cierto, son dos las recompensas millonarias que se ofrecen para quien informe sobre el paradero del narcotraficante. En México la suma es de 60 millones de pesos; en EU de 5 millones de dólares.
Para la Agencia Antinarcóticos de EU (DEA) “El Chapo” es el traficante de heroína más peligroso del mundo.
Jack Riley, director interno de dicha organización, dijo que él personalmente ha dedicado la mayor parte de su carrera a perseguir al narcotraficante.
MONUMENTO COLONIAL ES DESTRUIDO
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia investigan la destrucción de la Capilla del Santo Cristo, en Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Esa joya arquitectónica del siglo XVIII fue destruida hasta sus cimientos. ¿Quiénes son los verdaderos responsables de este hecho tan lamentable?
Veamos: los propios pobladores del barrio dijeron que el inmueble desde hace varios años estaba en condiciones desastrosas. No tenía ningún mantenimiento. Todo el inmueble representaba un peligro para los pocos fieles que se arriesgaban a entrar, así como para los niños que asistían al catecismo.
En su momento, los mayordomos solicitaron la ayuda de cuanta gente quiso escucharlos sobre su queja sobre el peligro que representaba esa construcción abandonada y los peligros que corrían los vecinos si se acercaban o pasaban por el lugar.
Ante la indiferencia de las autoridades, los pobladores decidieron destruir la capilla y ahora son las autoridades las que investigan qué fue lo que realmente pasó. ¿Hay algún culpable? ¿Tienen alguna responsabilidad los vecinos del municipio que se cansaron de pedir atención a su problema? ¿Fueron las propias autoridades negligentes que no hicieron caso a las quejas de los mayordomos?
Por lo pronto, los responsables de la destrucción de la capilla del Santo Cristo podrían ser castigados hasta con 11 años de cárcel.
El caso de la joya destruida no es nuevo. México es un país muy rico en arte colonial: inmuebles, pinturas, esculturas, objetos múltiples se encuentran en diferentes lugares de su geografía.
Pero, tristemente, muchas de esas joyas o reliquias se encuentran abandonadas. Las pinturas, por ejemplo, son dañadas por el polvo, etc. Poco cuidado se tiene en el mantenimiento de esas obras.
A propósito del tema, vale preguntar lo siguiente: ¿Existe un inventario o relación de nuestros templos coloniales y lo que se encuentra en sus interiores como esculturas, pinturas, etc.? Por ejemplo, ¿en qué condiciones se encuentran los templos-conventos de la ruta de los dominicos México-Guatemala?
Feliz fin de semana.